5 razones para alimentar a los terneros con leche entera de vaca y 10 razones para preguntarse si realmente es una medida inteligente?

5 RAZONES PARA ALIMENTAR A LOS TERNEROS CON LECHE ENTERA DE VACA*:

  1. Creo que la leche entera es mejor para los terneros

  2. Es la mejor manera de dar salida al "excedente de leche"

  3. Es fácil y ahorra muchísimo tiempo

  4. Siempre lo he hecho así

  5. La leche entera tiene una calidad consistente

*La leche entera es:

 leche de vaca normal, de buena calidad

exceso de calostro

leche con antibióticos

10 RAZONES PARA PREGUNTARSE SI REALMENTE ES UNA MEDIDA INTELIGENTE…

1. LA LECHE ENTERA CONTIENE MUY POCAS VITAMINAS Y OLIGOELEMENTOS

Debido a los cambios en las raciones suministradas y al énfasis puesto en la producción de leche, la composición de la leche de vaca ha cambiado en las últimas décadas. El contenido en grasa ha aumentado y, debido a los elevados volúmenes de leche producida, el contenido en vitaminas y oligoelementos se ha reducido considerablemente. El resultado es que la leche entera ya no basta para satisfacer las necesidades a largo plazo de los terneros. Los elementos nutritivos que aparecen de color rojo en la tabla varían respecto a los requisitos. Los déficits de vitaminas y oligoelementos podrían afectar negativamente al funcionamiento del sistema inmunitario y a la digestión y debilitar la estructura ósea. Además, aumenta el riesgo de anemia.

2. ¡LA LECHE ENTERA TIENE DEMASIADA GRASA!

El alto contenido en grasa de la leche entera ralentiza el desarrollo ruminal lo que, obviamente, tiene un efecto negativo en la ingesta de concentrados y forraje. Además, se retrasa el crecimiento y desarrollo tras el destete. Por otra parte, el exceso de grasa suele provocar diarrea.

3. LA LECHE ENTERA PUEDE TRANSMITIR ENFERMEDADES A LOS TERNEROS.

Se conocen siete enfermedades que se transmiten fácilmente por la leche entera. ¡Especialmente cuando es leche no pasteurizada! Entre ellas están la paratuberculosis, la salmonelosis, la DVB y la mastitis infecciosa.

4. ¡HASTA LA MÍNIMA DOSIS DE ANTIBIÓTICOS PUEDE SER NOCIVA!

No dé a sus terneras leche con penicilina, ni aunque las dosis de antibióticos parezcan minúsculas. Suministrar antibióticos en bajas concentraciones a las terneras durante un largo periodo de tiempo acelera el desarrollo de la resistencia cuando se alimenta a las vaquillas con leche. Esto no es deseable y se puede evitar fácilmente.

5. HAY UNA MANERA MEJOR DE USAR EL EXCEDENTE DE LECHE

Alimente a los terneros machos con el excedente de leche hasta que tengan 14 días de edad. Para muchas granjas, este es un buen sistema de dar salida de manera eficaz a la mayor parte, o incluso a todo su excedente de leche. Suministre de 6 a 8 litros de calostro a todos los terneros durante los tres primeros días. Alimente a las terneras hembras con Sprayfo después de esos tres días. Alimente a los terneros machos con entre 6 y 8 litros de excedente de leche al día hasta que sean sacrificados. Al suministrar excedente de leche, hay que prestar una atención especial a los niveles de hierro: ponga una inyección de hierro a los terneros machos o aliméntelos con Sprayfo Vimix durante 3 días (10 gramos al día).

6. ¿FÁCIL? ¡NO SI SE APLICA UN PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN RESPONSABLE!

Alimentar a los terneros con leche entera requiere muchos cuidados y atención. La leche suele estar demasiado fría cuando llega del establo de ordeño. Si no se calienta adecuadamente, puede causar diarrea. La leche entera se contamina muy fácilmente. Por eso, es aconsejable suministrar la leche inmediatamente después del ordeño. La leche es un campo de cultivo perfecto para el desarrollo de bacterias, lo que puede causar diarrea infecciosa al ternero.

7. ¡LAS APARIENCIAS PUEDEN ENGAÑAR!

Es posible que los terneros alimentados con leche entera parezcan sanos. El alto contenido en grasa les proporciona un pelo brillante y un buen llenado del estómago. No obstante, esta apariencia oculta una deficiencia de vitaminas y minerales (véase el punto 1) y un rumen subdesarrollado (véase el punto 2).

8. ALIMENTAR CON LECHE DE VACA PUEDE SUPONER DEMASIADO TRABAJO MANUAL SI EL REBAÑO ES GRANDE.

Un cálculo sencillo: Para dar de comer a 50 terneros, hay que mover al menos 15.000 litros de leche entera. Y eso es mucho más trabajoso que vaciar 80 bolsas de sustituto de leche en polvo en la máquina de alimentación, que equivale al mismo volumen de leche suministrada.

9. HACER QUE LA LECHE ENTERA TENGA MENOS GRASA NO TIENE SENTIDO.

Se puede reducir el porcentaje de grasa de la leche entera diluyéndola con agua. De todas maneras, esta medida reduce los niveles de vitaminas y oligoelementos aún más. Una alternativa es descremar la leche. Pero también elimina las vitaminas solubles en grasa. En ambos casos, se reduce el contenido de materia seca de la leche, lo que también puede causar diarrea.

10. LA LECHE ENTERA NO ES ESTABLE.

Los niveles de materia seca, proteínas, grasas y lactosa pueden variar considerablemente. Y eso puede afectar al ternero. Los cambios diarios en las concentraciones de nutrientes durante el destete dan lugar a una curva de crecimiento inestable e incrementan el riesgo de diarrea.

Tomado de Sprayfo.es

Importadora Alaska Importador Exclusivo de Productos Sprayfo.

Cargando..